Misión
El colegio Cooperativo CANAPRONORT implementa una propuesta pedagógica fundamentada en la educación como un proceso de crecimiento y desarrollo de las capacidades y potencialidades del ser humano para llegar a ser capaz de pensar, querer, obrar y decidir por sí mismo, de tal manera que alcance los niveles de desempeño, además de los valores y actitudes como la autodisciplina, la auto estima, la conciencia participativa, la responsabilidad de sus actos y compromisos, el liderazgo, el amor, el respeto y espíritu de servicio consigo mismo; que le permita vivir y generar una convivencia pacífica mediante los procesos de diálogo Concertación, negociación, y conciliación.
Visión
El colegio cooperativo CANAPRONORT posee una visión ambiciosa, pues desee consolidarse como una institución que garantice una entidad con patrimonio cooperativo, autonomía: administrativa, financiera y académica ofrece un servicio educativo de calidad desde el nivel preescolar hasta el nivel de educación media. En este nuevo milenio se consolidará como una institución que garantice una educación integral humana a sus educandos, con miras a formar un ciudadano más humano, responsable, autónomo y trascendente para que construya una verdadera cultura de paz y convivencia que lo lleve a transformar su propia realidad.
Filosofía Institucional
El colegio cooperativo CANAPRONORT busca desarrollar en el educando todas las potencialidades y dimensiones humanas como lo son: la intelectual, afectiva, psicomotriz, volitiva y espiritual para lograr un desarrollo integral, una educación en valores humanos como parte esencial del proyecto educativo institucional basado en la formación integral de los educandos que atiende tanto lo intelectual como lo humano del ser de la educación “EL HOMBRE”, favoreciendo el desarrollo de las competencias: comunicativas, interpretativas, argumentativa, propositiva, investigativa y volitiva que le permiten formar un pensamiento crítico, reflexivo y creativo con el avance en el fortalecimiento del conocimiento científico y tecnológico, orientado al mejoramiento cultural de la calidad de vida de la región y a la búsqueda de alternativas de solución a los problemas, lo que nos lleva definitivamente al progreso económico y social.
También se integra el desarrollo de las competencias ciudadanas y laborales, como estrategia tendiente al logro y alcance de la visión, misión y lema institucionales.
Principios Institucionales
El Colegio Cooperativo CANAPRONORT, según los fines del sistema educativo colombiano y la filosofía de la institución, desarrolla su servicio educativo atendiendo a los siguientes principios:
Pertenencia: Permite a todos los miembros de la comunidad educativa se apropien, se identifiquen y se comprometan para el fomento de los valores sociales.
Democracia: Favorece la participación, el respeto, la convivencia y la inter-relación de los diferentes miembros de la comunidad educativa.
Identidad: Permite el desarrollo del sentido de pertenencia y el compromiso de los miembros de la comunidad educativa.
Flexibilidad: Lo hace susceptible de modificaciones, ajustes oportunos y permanentes convirtiéndolo en un proceso de investigación, comprensión y compromiso que permite asumir formas de organización y desarrollo de apropiadas.
El afecto: Lo afectivo está presente y se trabaja dentro de la cognición, que no hay afecto sin ideas y que las ideas no se desarrollan sin pasión, de la misma manera que los sentimientos no se ennoblecen sin criterios, sin concepto. Ambas dimensiones humanas son realmente una sola, que necesita formarse integralmente y a la vez en el saber y en los valores.
El Diseño del Medio Ambiente: El ambiente que rodea al educando puede prepararse, diseñarse como entorno de aprendizaje para influenciar su estructura cognitiva y valorativa en la perspectiva de su formación.
La Actividad Grupal: La actividad y el desarrollo de proyectos en pequeños grupos de estudiantes favorecen la socialización, el trabajo en equipo, el desarrollo intelectual y moral de los estudiantes.
La Actividad Lúdica: El juego es una actividad clave para la formación del hombre en relación con los demás, con la naturaleza y consigo mismo en la medida en que le propicia equilibrio estético y moral entre su interioridad y medio con el que interactúa.
Objetivos Institucionales
Este proyecto educativo tiende a lograr la proyección y el pleno desarrollo del Colegio Cooperativo CANAPRONORT; bajo esta consideración se trazan los siguientes objetivos del proyecto:
- Propiciar situaciones de formación ética moral religiosa y espiritual que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los integrantes de la comunidad educativa.
- Lograr la formación de un agente activo pensante que valore el proceso de educarse integralmente dándole sentido a la educación y asumiendo actitudes de compromiso, liderazgo y responsabilidad.
- Lograr a través de la práctica educativa, la formación de un estudiante que participe en la construcción de su propio aprendizaje mediante estrategias facilitadoras del diálogo, de la reflexión, del trabajo grupal y participativo.
- Lograr en el estudiante el desarrollo de su propia identidad, local, regional y nacional que le permita alcanzar una identidad cultural.
- Que el estudiante adquiera conceptos básicos en cada una de las áreas que le permitan desarrollar las competencias básicas, ciudadanas y laborales generales y avanzar en su proceso de formación integral.
- Formar futuros ciudadanos que utilicen el conocimiento científico y tecnológico para contribuir al desarrollo sostenible del país a la preservación del ambiente, desde su campo de acción cualquiera que sea.
- Mejorar el desarrollo de las labores escolares, en los aspectos académicos buscando los más altos niveles de excelencia.
- Construir y vivenciar relaciones sociales más democráticas y pluralistas desde el reconocimiento de la diversidad y de las diferencias de los intereses en los procesos sociales.
- Integrar la familia al proceso educativo para que apoye y acompañe al estudiante, permitiéndole espacios de participación.
- Transformar y formar relaciones de convivencia entre los diferentes estamentos educativos creando un ambiente de participación y compromiso.
- Crear una dinámica de administración y gestión escolar desde una práctica democrática de diálogo y concertación colectiva.
- Proyectar la institución hacia el trabajo con la comunidad y establecer convenios interinstitucionales que puedan potenciar las posibilidades educativas y de servicios de la institución.
Valores Institucionales
El Colegio Cooperativo CANAPRONORT consiente de la necesidad de rescatar valores en los jóvenes para un cambio de la sociedad, fundamenta su estructura axiológica en valores como:
- La Solidaridad: Que contribuye respeto del trabajo en equipo, la toma de decisiones y el bien común, al fortalecimiento de comportamientos sobre la base del respecto, la ayuda mutua y la tolerancia.
- El Valor de la Educación: Compromiso de la institución con los procesos de construcción y formación de conocimientos y valore en los educandos.
- Trascendencia: La relación constructiva con Dios, con los demás, con la naturaleza y consigo mismo o mediante una vida plena de amor, servicio y respeto.
- Autonomía: A través de la cual el estudiante desarrolla la capacidad de decidir, elegir y obrar por motivos racionales.
- Responsabilidad: Para formar en el estudiante el cumplimiento eficiente, oportuno, consciente de sus deberes, obligaciones y compromisos.
- Autoestima: Permite la consolidación del proceso de identificación del YO y genera la relación con el otro y/u otra para que con una alta dosis de ella pueda asumirse todos los demás valores.
- Calidad: Desarrollando el talento humano en las personas, familiar, institucional y académica a través del mejoramiento continuo de la calidad mental, emocional, física y espiritual.
Buscando con ello formar hombres nuevos, que ofrezcan al grupo al que pertenecen, garantías de transformación desde el núcleo más importante de éste, la familia.
Metas Institucionales
- Fortalecer la formación ética, moral, religiosa y espiritual en un 80% al término del 2021 mediante los proyectos pedagógicos institucionales.
- Concientizar al 80% de la población estudiantil en su formación integral valorando el proceso de aprender a educarse a través de la práctica de capacidades, competencias y valores.
- Propiciar en un 70% el sentido de pertenencia de los estudiantes y padres de familia a través de la vinculación y participación activa desde cada uno de los entes del gobierno escolar para el desarrollo de los valores institucionales al término del 2025.
- Disminuir al 80% para el año del 2025 el índice de conflictos entre estudiantes y padres de familia a través de los pactos de aula, escuela de padres de familia, orientación escolar de tal manera que se fortalezca el lema institucional.
- Fortalecer en un 70% el desarrollo personal y psicosocial de estudiantes y padres de familia a través de la actividad lúdico-pedagógica, deportivas, recreativas generando un ambiente y un clima agradable para una mejor calidad de vida.
Fundamentos Pedagógicos
Para la Institución Educativa es importante vivenciar los principios pedagógicos que más se ajusten al desarrollo que debe tener el ser humano del entorno local, regional y nacional, para ser competitivo y poderse insertar en las exigencias del presente milenio. Es por eso que los momentos pedagógicos deben estar centrados en las orientaciones que nos brinda el modelo cognitivo-humanista, acentuando así, procesos cognitivos más complejos como el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
Es ahí donde el maestro y el estudiante deben estar alertas a descubrir como ocurre el aprendizaje; como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada, convirtiéndose el estudiante en un participante muy activo dentro del proceso de aprender.
La pedagogía desarrollada necesita conocer los factores de influencia en el aprendizaje, qué papel juega el medio ambiente físico, social y psicológico en la facilitación del aprendizaje; igualmente cual es el papel de la memoria ya que la cognición exige que el almacenamiento sea organizado y significativo, es ahí donde caben todas las técnicas cognitivas externas tales como los organizadores avanzados (analogías, relaciones jerárquicas, matrices, mapas conceptuales, laboratorios, interpretaciones por contexto, etc.) ayudando al estudiante a relacionar la nueva información con el conocimiento previo.
La propuesta pedagógica institucional exige también la identificación del cómo ocurre la transferencia. La transferencia de lo aprendido en una función de cómo se almacenará la información (Schunk, 1991), es así como cuando un estudiante entiende cómo aplicar el conocimiento en diferentes contextos, ha ocurrido transferencia, luego de haber identificado reglas, conceptos y haber discriminado con el uso adecuado del conocimiento previo para el establecimiento de delimitaciones.
Lo anterior se logra, desglosando y simplificando bloques de construcción básica del conocimiento, eliminando la información no pertinente. Ante todo, el aprendizaje debe ser significativo para que el estudiante que asimile, analice la razón de ser de los nuevos conocimientos y pueda aplicarlos en forma inteligente, se aprovecha aquí la teoría de Ausubel. Como el aprehendiente debe ser protagonista y artífice de su propia formación, hay que liberarlo del dogmatismo y procurar el auto-didactismo y la investigación (postulado de Celestine Freinet). Para poder establecer contacto con la realidad y transformarla debe ser libre, optar por sus propias decisiones, considerándose sujeto y no objeto (Paolo Freire).
Para obtener un aprendizaje efectivo se debe orientar la experiencia activa, unida a la madurez y el desarrollo del pensamiento; a través de la experimentación, ejecución, se interioriza, asimila, construye conocimientos; con la libertad de adquirir la autonomía para pensar con sentido crítico y para gobernarse así mismo. (Jean Piaget). En la vida cotidiana se hace necesario la solución de problemas, situación que debe asociar el saber con el hacer, llevar al estudiante para que aprenda haciendo, se relaciona en esta forma la educación con las realidades del aprehendiente (Jhon Dewey).
Para el desarrollo de la productividad hay que aplicar procesos que inciten la actividad cognitiva e inducir hacia la zona de desarrollo próximo, se jalona para provocar un mejor desarrollo. Lo que se realiza con colaboración y ayuda HOY se puede realizar en forma independiente MAÑANA (Levy Vygotsky).
El rendimiento bajo obedece al hecho de no saber utilizar adecuadamente las facultades cognitivas; para el desarrollo apropiado hay que diseñar programas de enriquecimiento instruccional, mediar el aprendizaje con estímulos que modifiquen la estructura cognitiva y favorezca la formación integral, de esta forma se hace posible que la inteligencia se convierta en proceso dinámico de auto-regulación (Reuven Feuerstein).
El trabajo de grupo que se caracteriza por la responsabilidad y el compromiso debe orientarse para la construcción social del conocimiento, del afecto y de herramientas para la acción, dando satisfacción de necesidades, intereses y uso correcto de la libertad. (Roberto Causinet).
El trabajo epistemológico de la pedagogía debe impregnar al currículo, colocando a la pedagogía en el lugar que le corresponde como saber del docente, al servicio de la educación para contemplar la realidad de cada ciencia, construir seres humanos ajustados y hacer historia de eficiencia al interior de la institución y reflejarla a la comunidad para su servicio.
Desarrollando mentes competentes,
En el colegio Canapronort encontramos raíces,
Valores y ética, nuestra esencia presente,
Unidos en la excelencia, sin límites, ni matices.
La lectura, faro que ilumina el saber,
Abrimos libros para el mundo entender,
Con cada palabra, un universo se revela,
Somos estudiantes de la vida, sin fronteras en
vela.
Con fuerza y valentía enfrentamos el mañana,
Forjando un porvenir lleno de esperanza,
Perseverancia es el faro que nos guía,
En el sendero del conocimiento, día tras día.
Comprometidos con la verdad y el honor,
Enalteciendo el respeto con esmero y valor,
En Canapronort, familia de almas unidas,
Con amor y conocimiento, tejemos nuestras vidas.
Resiliencia, la virtud que nos levanta,
Ante desafíos que la vida nos planta,
Cada tropiezo es una lección aprendida,
Crecemos con fortaleza en cada despedida.